domingo, 26 de abril de 2009

antigenic drift & antigenic shift

Bueno, ahora que el virus de la influenza nos amenaza con esta variante porcina, me gustaría hablar un poco sobre las mutaciones y los cambios tan rápidos que la influenza puede hacer y que hacen de este virus el vehículo ideal para los jinetes del Apocalipsis. ¿Qué lo hace tan mutable y en qué afecta esto su capacidad para hacernos daño?

Se antoja caer en el cliché machista y decir que este virus "es como las mujeres, tan mudable que nos hace temblar". El virus de la influenza es un virus capaz de cambiar su personalidad rápidamente, de adquirir habilidades para burlar nuestras defensas, de aprender a vivir en hábitats que no solían ser los suyos (p.e. cambiar de hospederos animales a humanos), de encontrar el modo de transmitirse eficazmente de un enfermo a otro, etc. ¿Cómo lo hace? el material genético!

El virus de la influenza puede: 1. acumular pequeños cambios en sus genes por "errorsillos" en la transcripción, pequeños cambios que terminan traduciéndose en un virus literalmente irreconocible para nosotros (como la diferencia que hace una corbata bien combinada, puede parecer un detalle nimio en la vestimenta de un ejecutivo, pero puede hacer La Diferencia) o 2. cambiar drásticamente su información genética mediante el intercambio de genes con otras sepas... algo así como compartir experiencias y retroalimentarse de los colegas. A lo primero lo llamamos "antigenic drift", a lo segundo, "antigenic shift".

No hay comentarios:

Publicar un comentario